Blogia
fabiolita

Critica al paradigma  positivista


En lo personal es muy difícil ver el lado positivo de este paradigma, ya que creo ser una de las tantas personas que tuvieron la mala suerte, según mi forma de ver las cosas, de crecer con este paradigma educacional tanto en la educación básica como en la educación media. Hablo de mala suerte por que creo que a través de este paradigma lo que transmiten los profesores es miedo  mas que respeto como podrían pensar ellos, yo desde el punto de vista del alumno he aprendido a tener miedo en los profesores, miedo a preguntar lo que no entiendo, mi respuesta a la actitud de los profesores era solo  aprender las cosas de tal o cual modo por que el profesor lo decía y si el lo decía era así y punto, además pensaba que si yo no entendía no era por culpa del profesor sino solo culpa mía.

A medida que fui creciendo fui entendiendo que esto no me pasaba solo a mí, sino a un gran numero de personas, lo que me llevo a entender que entonces no era yo el problema.

Con mucho gusto puedo decir que ciento que las cosas han cambiado, ciento un cambio en los profesores y en los alumnos, empezando por mi y espero que las cosas se sigan dando de esta forma, que sigan cambiando para mejor, además espero ser participe de este cambio pero ya no solo como estudiante sino en un par de años como futura  profesora.

1 comentario

Anónimo -

Estimada Fabiola:
Desgraciadamente somos much@s nos que fuimos educados en una escuela donde l@s profesores eran considerados una especie de "semidioses" que hacían valer su poder, donde l@s estudiantes éramos extremadamente pasivos en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje (si es que se dió). Por ello, te felicito por desear que esta triste realidad cambie, la verdad, somos l@s futur@s profesores de esta generación los que tenemos que cambiar la educación. Es cierto, que no es una tarea fácil y que pase mucho tiempo para logra una educación 100% constructivista (estudiante-profesora), pero dar el primer paso es lo más difícil y te felicito por desear cambiar esta lamentable realidad.
Nos vemos.